miércoles, 2 de enero de 2008

LA CONVIVENCIA MULTICULTURAL


La convivencia de diversas etnias culturales en nuestras aulas está muy latente en la actualidad y se convierte en una nueva e importante tarea a desarrollar. Cada vez más, las clase se llenan de multitud de niños/as de otras nacionalidades (sobre todo del sur de américa, del este de Europa y Africa etc...). Esto se convierte en una dificultad a la hora de enseñar (distintos puntos de opinión, distintas formas de aprender de una cultura a otra, falta de medios para dar una correcta enseñanza, etc), al igual que se trata de un nuevo reto que debemos alcanzar para mejorar la convivencia en cada una de las escuelas.

Por otra parte, podemos decir que la rápida adaptación de algunos niños que provienen de otras culturas hace que dicha dificultad merme. Como es el caso de, un niño que vino a España en julio a la edad de 9 años y en septiembre fue matriculado en el colegio, aunque sus padres llevaban muchos años viviendo en España sabían muy poco castellano, el niño empezó el colegio sin saber apenas, en diciembre cuando se hizo la evaluación, el niño saco buenas notas en casi todas las asignaturas, fue asombroso la adaptación del niño en tan poco tiempo (cabe señalar que no siempre sucede así, ahí niños que encuentran algún tipo de dificultad, pero se suelen adaptar a la nueva ciudad y a su temática con normalidad). En este caso podemos ver la gran capacidad de superación o de subsistencia que demuestra el niño, es decir, los niños/as que proceden de otras países, vienen a España u otras ciudades más desarrolladas para conseguir un futuro mejor, pues ellos tienen que luchar por conseguir una vida más gratificante. Este hecho muestra cierta diversidad con nuestra cultura, pues los alumnos/as nativos/as no tienen ese valor inculcado, es decir, no tienen afán de superación ya que lo tienen prácticamente todo y no tienen que hacer nada por conseguirlo, digamos que su vida es mucho más fácil para un niño/a nativo que para alguien que viene de fuera. Esto hace que nuestra cultura entre en contraste con otras culturas y que la dificultad en las aulas se agrande.

A esto se le añade problemas como el racismo inculcado por familiares o incluso la misma sociedad, por el hecho de tener diversidad de opinión con otras personas o por no ser iguales, añadiendo más dificultades a al hora de educar. Sin embargo, muchos niños se adaptan bien, pero hay otros que al sentirse rechazados optan por pelearse con otros compañeros, atentar con los profesores A esto además le podemos añadir el actual pasotimos de los jóvenes, carencia de motivación por conseguir algo, en ocasiones demasiada información ofrecida a los niños hace que se aprovechen de la situación y agredan contra maestros o cualquier otro alumno considerado más débil, ya que saben que la ley les ampara y no pueden hacerles nada, con la falta de motivación tratan de probar hasta donde pueden llegar, por lo tanto el problema de la multiculturalidad nos atañe a todos, pues ni esta sociedad esta preparada para vivir con todos ellos ni ellos están preparados para vivir con nuestras normas y reglas. Aunque sería conveniente desarrollar una tarea en las aulas donde se enseñará a las futuras generaciones ha saber aceptar a los demás y la opinión de los demás sin ser necesario que todo esto lleve a una contienda. Para ello, necesitamos la colaboración de todos, tanto de negros como de blancos, y así poder conseguir una buena convivencia escolar como social.