miércoles, 2 de enero de 2008

¿ALGUNOS PADRES DEBERÍAN RECIBIR EDUCACIÓN?



Los cambios en nuestra sociedad se han producido en pocos años, han creado nuevas necesidades, nuevas demandas y parece ser que para muchos de estos cambios la sociedad no está preparada. Nuestros antepasados (padres, abuelos) vivieron guerras, represión y democracia, todo esto paso en un transcurso breve de tiempo. El ser humano no había pasado de una etapa para después tener que adaptarse a otra, por lo tanto, en la actualidad muchos padres y madres andan perdidos en la educación y sin saber que ofrecer o dar.
En el siglo XXI, tenemos todo lo que nuestros padres no pudieron imaginar jamás, esto ha creado una nueva sociedad consumista, donde se da de todo a los hijos, donde los padres llevan una vida laboral un tanto estresante, casi nunca permanecen en casa y se enseña poco o nada a los hijos. Además los valores que se tenían hace veinte años han cambiado. Antes se enseñaba a los niños autoridad, respecto a los demás, a ser trabajador, en cambio, hoy no se enseña nada más que a elegir lo que ellos quieran sin preocuparse por sí actúan bien o mal, pues no hay tiempo para enseñarle cual es el camino más apropiado y la decisión de mucho de los alumnos/as es pasar de todo, no tienen interés ni por estudiar ni trabajar, pues "si ya consigo todo sin hacer nada, para que luchar". Además la figura de autoridad que existía en el ambiente familiar, en muchas familias no existe, los mismo padres se contradicen entre ellos y quedan al descubierto delante de sus hijos, el resultado es que los niños/as deciden a su antojo que hacer hoy pero no se preocupan de lo que pasará mañana (hablo sobre todo de niños/as edades comprendidas entre los 12-14 años, Educación secundaria).

Todo este cambio, se ve reflejado en las aulas, alumnos sin guardar respeto ni a los compañeros ni profesores. Los padres creyendo que sus hijos son inocentes de todo, cuando se los acusa de mal comportamiento, o son expulsados, "Como si los profesores no tengan otra cosa que hacer que inventar historias a los padres" o "¿los niños no tienen defectos?". Además la tarea de profesor en estos tiempos no es nada fácil, a parte de generar mucha depresión, en ambiente escolar no es nada gratificante. Y muchos de estos problemas de la Convivencia Escolar, vienen de la no Educación recibida en casa por parte de los alumnos/as. Suele haber casos más extremos y menos, pero lo que queda claro, en la gran mayoría de ocasiones, es que, en las aulas, sobre todo en Educación Secundaria, el ambiente no es el más propicio para aprender, ya que muchas veces se genera la siguiente situación: el profesor intenta explicar el temario, los alumnos hablan, gritan, se pelean, etc., el intenta mediar la situación para que aprendan pero se pasan casi toda la clase intentando callar a los niños en vez de dar clase. Se habla con los padres de los niños más conflictivos, echan una pequeña bronca, les dicen que no lo deben hacer más, pero no usan los medios adecuados para solucionar el conflicto ¨{Ejemplo: castigos; ¡hoy no irás a la calle! (amenaza), en cuanto el padre o madre se va el niño sale detrás (amenaza incumplida, los padres deberían intentar que la amenaza se cumpliera y demostrarían su autoridad ante su hijo y el aprendería algo más que no hacer caso de los adultos), resultado: el niño cada vez que lo amenacen haga caso omiso de lo que le dicen, no muestre ningún respecto hacia los adultos y se mueva a su antojo}"
¿Qué es lo que ha aprendido de esa situación? ¿Dónde está la autoridad?
Lo que ha aprendido es ha saltarse las normas, pues es algo normal en su familia. La voz de autoridad es inexistente para él, ya que no hay nadie que le prohíba, que le diga lo que está bien o mal. Por eso en el colegio, actúa como le da la gana, el niño intentará probar a los demás y más cosas para ver hasta donde puede llegar. Por lo tanto, el egoísmo de los padres por conseguir el beneficio propio, el estrés y multitud de factores han creado "la nueva sociedad de NO DAR EDUCACIÓN a los hijos".
Por otro lado, el legado de nuestros abuelos, en que la autoridad en casa existía y era la persona que mayor respecto se tenía, se está perdiendo, un valor que no debería desaparecer para no destructurar la organización familiar y la sociedad (ej: hijos que maltratan a sus padres). Por eso pregunto ¿Se debería educar a los padres de esta nueva sociedad?

Yo pienso que si, la rapidez con la que vivimos y la nueva situación, ayudaría a muchos padres que en ocasiones no saben que hacer con sus hijos a manejar la situación y se les enseñaría que no es tan difícil educar como parece. Además los hijos aprenderían a convivir con los demás y ha ser más generoso con otros. Puesto que, sí queremos mejora la Educación, la escuela por sí sola no puedo hacerlo, necesita ayuda de toda la sociedad.

www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/centros_escolares.pdf

No hay comentarios: