sábado, 5 de enero de 2008

COMUNICACIÓN


Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: EducaciónComunicación. La Educación, hoy día, tiene como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal.

A parte, la comunicación se considera como un medio indispensable para la mejora de la Convivencia Escolar. A través de nuestras expresiones, movimientos, del lenguaje, transmitimos a los otros cantidad de actitudes, formas de pensar, de expresarnos, etc. Por lo tanto, la labor del profesor tendrá que realizarse en función a dicha comunicación, pues tendrá que saber emitir los mensajes de una forma que el alumno/a puede entender, intentando no producir ningún información inadecuada para los chicos/as. La comunicación se habrá logrado cuando el alumno haya recibido y comprendido el mensaje correctamente. Además, es muy útil dentro de cada centro porque permite a los profesores comunicarse entre ellos, compartir experiencias, conocer información sobre los alumnos, descubrir nuevas formas de realizar la tarea docente y conocer los nuevos acontecimientos acaecidos en el centro educativo. Por eso, es una tarea que la directiva del centro tendrá que trabajar, para que se lleve a cabo de la forma más correcta y eficaz.

Por último, la comunicación en base a las nuevas tecnologías, hace que se conviertan en algo necesario y bastante práctico, nos permite saber información sobre otros países, culturas, etc. en un corto período de tiempo, ayudan a los alumnos a conocer los medios con los que trabajaran en el futuro y a desarrollar su capacidad intelectual. Nos permite realizar estudios a distancia y comunicarnos con millones de personas que pueden dar información sobre lo que uno necesita saber.
Por lo tanto, os doy la "Bienvenida a la era de la tecnología y ciencia y a nuestro futuro"

No hay comentarios: