jueves, 3 de enero de 2008

ESTUDIAR OTRAS LENGUAS


Como todos sabemos, Islas Baleares, País Vasco, Cataluña y Galicia, son las únicas comunidades donde se habla la lengua común de la región, a parte del inglés y castellano. En este texto se hará referencia a Palma de Mallorca, lugar donde hay una gran multitud de culturas, y en la que viven un gran número de extranjeros, desde alemanes, ingleses, africanos, sur americanos y de otras muchas regiones de Europa, así como, españoles procedentes de la península, es decir, Mallorca es una ciudad que se encuentra constantemente influenciada por otras culturas y es en la escuela donde más se hace notar dicha diversidad.

En nuestras escuelas se enseña catalán, castellano e Inglés como materias obligatorias, es decir, en comparación con otras Comunidades se enseña una lengua más, a parte, el resto de asignaturas se imparten en Catalán. Esta situación que parece ¿justa o injusta? Pues esto influye tanto a profesores que vienen de la península como a los alumnos, ya que un profesor que viene de fuera no puede dar clase en Mallorca, sin obtener su título de Catalán y los alumnos/as también deben saberlo porque las clases se imparten en la lengua de la región. Por lo tanto, podemos llamarlo ¿discriminación o no? ¿necesidad o capricho?
Para empezar con este dilema podemos decir; que vivimos en una comunidad donde ha habido mucha represión cultural, donde nuestros antepasados se les prohibió hablar la única lengua que conocían, donde hoy muchos no saben ni escribirlo por la censura, la respuesta a tanta prohibición provoco una rebelión para proteger toda su cultura, ya que no creo que sea muy fácil que vengan ciertas personas a decirte que debes hacer y como haz de hablar. Por ello, la cultura mallorquina tratan de salvarguardar todo su bagaje y una forma de hacerlo es intentando transmitir a los demás y a los suyos, es decir, para ellos es muy importante proteger la cultura. Sin embargo, mucha gente que viene de fuera sobre todo de la Península no entiende por que han de hablar otra lengua, si el castellano es la lengua oficial del Estado. Pero como vivimos en una democracia y cada comunidad autónoma puede aplicar una Educación según lo establecido en la ley. Las personas que vienen de fuera tendrán que adaptarse a las normas que rige esta ciudad, pues si un mallorquín se va fuera, no se pondrá hablar mallorquín en Sevilla por ejemplo, por lo tanto, cada ciudad o país tiene una normas para dentro de esa comunidad sí alguien viene de fuera no puede esperar que todo cambie hacia su parecer. Esto que os parece ¿ Discriminación o no, intentar que desaparezcan las culturas minoritarias? ¿Discriminación o no hacer que otros hablen otras lenguas que no son las suyas?
Por ello, la enseñanza del catalán es algo natural en Baleares, dejar elegir que cada uno decida que lengua hablar también debe ser un derecho de todos los alumnos/as en la escuela, tanto para aquellos/as que vienen de fuera como para los que están dentro, ya que expresarse libremente es un derecho de todos independientemente del lenguaje que hables. A parte se debería dejar elegir también a los profesores que idioma usar para dar clase, sin ser una obligación. Por eso, lo más justo para todos debería ser que cada uno se pudiese expresar como quisiese sin que existiera barreras entre una lengua u otra.
En las aulas muchos niños saben escribir y hablar catalán, aunque en su vida diaria no lo utilizan, puede ser que sus amigos tampoco lo suelan hablar o que en su familia no lo suelen utilizar o porque desprecian la lengua. En Mallorca discriminan menos la lengua las personas extranjeras que los propios españoles, pues muchos alemanes o africanos hablan más mallorquín que españoles que llevan años viviendo aquí. Lo que muchos tienen que entender que no puede venir un madrileño a imponer su cultura o un alemán, simplemente por respeto hacia la otra cultura, aunque discrepes en muchas cosas, para algunos se puede llamar discriminación para el otro bando también puede parecer, ¿donde encontrar lo que es justo para todos? Supongo que en la libertad.

En la escuela los niños/as se adaptan con normalidad a la nueva lengua, independientemente les guste o no, pues se convierte en una materia más, la cual hay que aprobar. Por lo tanto, el problema muchas veces se da más entre adultos, prejuicios establecidos contra la nueva cultura, hacen que el problema se vea más grande de lo que es, ya que los alumnos/as sabiendo catalán lo utilizarán o no dependiendo de cada uno, sí el grupo de amigos lo habla o no, sí en casa se utiliza o no, etc. También se pueden dar problemas cuando niños de avanzada edad, se trasladan a Mallorca, pues nunca han estudiado catalán y se tienen que realizar programas de refuerzo para conseguir unas notas óptimas y otra dificultad que se da en muchas ocasiones, cuando los niños no saben diferenciar entre una lengua u otra, por ejemplo realizan un examen en castellano y escribir alguna palabra en catalán o viceversa, sobre todo pasa a niños de habla no catalana, porque alumnos de padres mallorquines y de habla mallorquina o catalana tienen una gran facilidad para diferenciar una lengua u otra, y suelen tener mayor capacidad para aprender otros idiomas. Por eso; "Aprender depende de tí, de tu interés, de tu capacidad y tu devoción" por lo tanto, "tu decides que es lo mejor para tí, para tu futuro y el de los tuyos" da igual el idioma que hables, sólo intentar disfrutar de lo que aprendes, pues en el futuro será tu gran aliado.

1 comentario:

Rosaleny dijo...

Aquí a València passa el mateix, realment el estudiar la llegua autonòmica està convertint-se amb un problema amb l'alumnat i pares, a més de la pressió mediàtica que patim per defendre el que es nostre.