jueves, 27 de diciembre de 2007

EL FUTURO EN EL AULA

El problema del acoso escolar considero que siempre ha estado presente en las aulas. En la actualidad entre la comunicación mediática y cambio de la sociedad (diversidad cultural, mayor agresividad, menor autoridad del profesor y padres, etc.), da la impresión de que existe más acoso hacia los alumnos o mas bien, dicha acción hoy día se considera más cruel. Dado que este tema a ocasionado algún que otro suceso trágico, en el futuro se tratará de buscar maneras de solucionar el conflicto, aunque algunas de estas formas estaban ya presentes hace años, es actualmente cuando se ponen en práctica debido a las posibles consecuencias que puede acarrear el acoso escolar.

Algunas de estas acciones se pusieron en práctica el año pasado y parecen ser buenas ideas para acabar con el problema. En esta publicación me gustaría recordarlas para realizar un recordatorio sobre el acoso en las aulas, ya que parece que si no pasa algo grave o se habla del tema en periódicos o revistas continuámente, no se trata. Por lo tanto, las noticias que me gustaría mencionar son las siguientes:

- una de las medidas se tomo el año pasado fue; elegir a una serie de alumnos de curso superiores como mediadores del conflicto. Se ponían a su cargo de tres a cuatro alumnos de menor edad y su función es básicamente ayudarles en caso de tener algún problema, dichos alumnos seguirán las pautas de profesores, orientadores para poder ayudar a los alumnos con necesidad. Con esto se trata de que los alumnos que no se atrevan a contar el acoso de un compañero a los adultos, puedan confiar en personas que tenga su edad aproximadamente.

- Para este año se han tomado nuevas medidas; se ha creado el Plan Director para la Convivencia que consiste en reforzar la Vigilancia en los Centros Escolares e impulsar charlas a los alumnos para mejorar la convivencia en el aula. Por otra parte, también se autorizará al profesor la prohibición del uso del móvil, en caso de que el alumno le de un mal uso y no podrá ser utilizado en clase. Esto me parece algo beneficioso, puesto que grabar a un compañero cuando le pegan se ha convertido una práctica de lo más jugosa y divertida para el agresor.

Por eso, me gustaría señalar que parece un buen comienzo para erradicar el conflicto y se deberían dar buenas soluciones como estás, para seguir realizando una Educación de calidad.

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