sábado, 5 de enero de 2008

COMUNICACIÓN


Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: EducaciónComunicación. La Educación, hoy día, tiene como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal.

A parte, la comunicación se considera como un medio indispensable para la mejora de la Convivencia Escolar. A través de nuestras expresiones, movimientos, del lenguaje, transmitimos a los otros cantidad de actitudes, formas de pensar, de expresarnos, etc. Por lo tanto, la labor del profesor tendrá que realizarse en función a dicha comunicación, pues tendrá que saber emitir los mensajes de una forma que el alumno/a puede entender, intentando no producir ningún información inadecuada para los chicos/as. La comunicación se habrá logrado cuando el alumno haya recibido y comprendido el mensaje correctamente. Además, es muy útil dentro de cada centro porque permite a los profesores comunicarse entre ellos, compartir experiencias, conocer información sobre los alumnos, descubrir nuevas formas de realizar la tarea docente y conocer los nuevos acontecimientos acaecidos en el centro educativo. Por eso, es una tarea que la directiva del centro tendrá que trabajar, para que se lleve a cabo de la forma más correcta y eficaz.

Por último, la comunicación en base a las nuevas tecnologías, hace que se conviertan en algo necesario y bastante práctico, nos permite saber información sobre otros países, culturas, etc. en un corto período de tiempo, ayudan a los alumnos a conocer los medios con los que trabajaran en el futuro y a desarrollar su capacidad intelectual. Nos permite realizar estudios a distancia y comunicarnos con millones de personas que pueden dar información sobre lo que uno necesita saber.
Por lo tanto, os doy la "Bienvenida a la era de la tecnología y ciencia y a nuestro futuro"

viernes, 4 de enero de 2008

LOS RECURSOS ¿IMPEDIMENTO PARA LA EDUCACIÓN?


Los recursos económicos considerados ¿impedimento o excusa? para llevar a cabo una correcta educación. Más bien un impedimento, que se añade a la problemática de la convivencia escolar. Las aulas de educación se encuentran abarrotadas de niños donde la tarea del profesor se convierte día a día en un suplicio, porque poder dar clase en aulas tan numerosas se hace muy pesado, debido a la falta de control sobre los alumnos, continuas distracciones e imposibilidad para poder concentrarse. Año tras año llegan nuevos niños (ejemplo: inmigrantes) que hacen que el número crezca sin parar, pero las aulas siguen siendo las misma, se ponen más pupitres y caso resulto, el resultado es evidente. Alumnos/as sin motivación por aprender, con malos resultados en sus notas y comportamiento, impidiendo que los niños/as que sí quieren aprender no lo puedan conseguir, por las continuas interrupciones y molestias que reciben en clase. Para la directiva de cada uno de los centros, se hace imposible dar solución al problema y a la calidad educativa ofrecida se le clasifica "con la nota de necesita mejorar", pues se encuentran ante una situación económica que ellos solos no pueden solucionar. Lo más lamentable de todo esto es que no sólo ocurre en centros públicos, en algunos centros privados también pasa. Por lo tanto, incluso pagando educación no se tiene en cuenta la privacidad y la calidad de la educación. ¿Hasta donde hay que llegar para mejorar la Educación?

Propuesta de Antoni Machado (portavoz socialista en Calvià, Palma de Mallorca): solicitad a los partidos políticos que pueden gobernar que se comprometan con DINERO PÚBLICO, a asegurar que no habrá más de 15 niños y niñas en cada aula de Infantil ni más de 20 en Primaria y que el 40% de las horas lectivas podrán desdoblarse, es decir, tendrán dos profesores o profesoras por aula, y todos saldremos ganando en calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos e hijas.

jueves, 3 de enero de 2008

LA EDUCACIÓN CON VALORES

La empatía podríamos definir: como la forma que tienen las personas de ponerse en lugar de los otros para poder entenderles mejor, es decir, es comprender a los demás y saber ponerse en la misma situación.

En nuestras aulas día a día vemos como van desapareciendo muchos de los valores que nuestros antepasados utilizaban con vehemencia. La empatía por ejemplo se ha convertido, hoy, en una forma de juzgar a los demás sin ningún fundamento, la solidaridad transformada en competitividad y egoísmo, la libertad que se ha cambiado por incomprensión, por no saber donde están los límites de cada uno, es decir, se ha cambiado por libertinaje y por último el respecto se ha convertido en agresión verbal o física hacia cualquier compañero u profesor. Sin embargo, muchos de estos valores no deberían perderse, pues son los más apropiados para vivir en completa armonía con la sociedad que nos envuelve. Y son necesarios tanto para llevar a cabo una adecuada convivencia escolar, familiar y social. La pérdida de muchos de estos valores ha provocado que la sociedad se encuentre un poco perdida en temas de Educación, pues no saben que enseñar, ya que se debe educar en rigor a las nuevas circunstancias y dentro de éstas, hay que realizar una correcta elección, es decir, hay que saber cuando elegir lo antiguo y cuando integra los nuevos valores. ¿Será posible realizar la correcta elección? ¿En que hemos fallado hasta el momento?

Aquí se muestra vídeo sobre un valor que debería seguir conviviendo con nosotros:




Aquí se muestra un ejercicio de Segundo ciclo de primaria, que permite a los niños expresarse y les enseña a saber ponerse en el lugar de los otros," por una lucha por recuperar valores que son necesarios para la verdadera convivencia":

LAS GAFAS
É
rase una vez una ciudad donde todo el mundo llevaba gafas. Los hombres y mujeres de aquella ciudad usaban unas gafas totalmente extraordinarias. Unas descomponían la luz, captando sólo unos rayos determinados. Otras, descomponían los objetos, y sólo se veían algunos aspectos de los mismos. Otras gafas conseguían hacer ver como feo aquello que hasta entonces se había considerado como hermoso, y hermoso lo que se había visto hasta entonces como feo... Existían muchas clases de gafas: todas creaban de nuevo el mundo, desde una infinidad dé puntos de vista distintos.
La historia venía de tiempo atrás. Un genio malintencionado había inventado estos diferentes tipos de gafas. Al principio nadie compraba aquellas extrañas gafas. Luego, algunos empezaron a probarlas, y lo habían
encontrado muy divertido. Las gafas se pusieron de moda. Todo el mundo empezó a comprarlas ansiosamente para poder tener su propia visión de las personas, de las cosas, del mundo y, así, poder reírse mucho. Sólo se quitaban las gafas para secarse las lágrimas que de tanto reír les salían; y casi nunca se limpiaban las gafas... Sólo en esos momentos veían las cosas tal como eran. Poco a poco, fueron riendo cada vez menos, hasta que se acostumbraron a ver las cosas que les mostraban sus gafas. Y terminaran por no volver a reír nunca más. Se habían acostumbrado de tal manera a esta vida, que siempre iban por esos mundos de Dios con las gafas encima de la nariz y con una cara extraordinariamente seria. Había gafas para todos los gustos: unas lo hacían ver todo negro, ¡qué lástima!; otras, sólo dejaban ver el propio trabajo, los propios intereses -el propio negocio, el propio coche, la propia casa, las propias preocupaciones,
el propio trabajo-, ¡qué poco divertido era aquellos; otras gafas sólo dejaban ver la ciencia, los libros, los números, los cálculos, ¡qué aburrido!; otras sólo dejaban ver el juego, la diversión, las distracciones, y, a la larga,i qué cansancio!; otras.... otras... Un día hubo una lucha entre quienes veían a los otros como menos
inteligentes y quienes los veían como animales. Uno de los que veían a los demás como poco inteligentes recibió un golpe en sus gafas. Se le cayeron al suelo y se le rompieron. Al verse en el suelo y con las gafas destrozadas se enfureció mucho. Pero, de repente, se dio cuenta de que existían las gafas; vio a toda la gente a su alrededor con las gafas puestas, le entró la risa y rompió a reír a grandes carcajadas. Debía estar loco para reír de aquella manera y en aquellos momentos tan difíciles. Eran tiempos para estar serio y para imponerse a las dificultades y a la situación, no para reírse. Eran tiempos para luchar por sobrevivir. Nadie podía estar seguro de los demás. Nadie podía fiarse de nadie. La violencia reinaba por todas partes. El egoísmo y los intereses propios imperaban por doquier. El dinero lo solucionaba todo. Los pobres, los enfermos, los débiles, no tenían nada que hacer en aquella ciudad. ¿Cómo tenía valor para reírse en aquella situación? Sin duda, debía estar loco. Aquel señor de las gafas rotas se dio cuenta de todo ello. Paró de reír. Colocó sobre su nariz la montura de sus gafas rotas para no llamar la atención. Y, como lo normal de los demás habitantes de la ciudad era pelearse, se comprometió a luchar contra sí y contra los otros procurando romper el mayor número de gafas que pudiera en su lucha. Después de esto, ya veríamos qué pasaría.

Este cuestionario tiene por objetivo ayudarte a reflexionar sobre el relato que has visto escenificado, y ser base de] diálogo del grupo.
Contéstalo con brevedad.
1. ¿Qué quiere decir el cuento que has visto?
2. ¿Qué tiene que ver este relato con nuestra clase?
¿Puede aplicarse a nuestras relaciones lo que ha sucedido aquí? ¿Por qué?
3. ¿Qué tipos de gafas suele usar la gente con más frecuencia?
4. ¿Qué tipos de gafas sueles usar tú con más frecuencia?
5. ¿Conoces a los demás?

Fuente: www.fe.ccoo.es/poleduc/41_convivencia_un_did.pdf

ESTUDIAR OTRAS LENGUAS


Como todos sabemos, Islas Baleares, País Vasco, Cataluña y Galicia, son las únicas comunidades donde se habla la lengua común de la región, a parte del inglés y castellano. En este texto se hará referencia a Palma de Mallorca, lugar donde hay una gran multitud de culturas, y en la que viven un gran número de extranjeros, desde alemanes, ingleses, africanos, sur americanos y de otras muchas regiones de Europa, así como, españoles procedentes de la península, es decir, Mallorca es una ciudad que se encuentra constantemente influenciada por otras culturas y es en la escuela donde más se hace notar dicha diversidad.

En nuestras escuelas se enseña catalán, castellano e Inglés como materias obligatorias, es decir, en comparación con otras Comunidades se enseña una lengua más, a parte, el resto de asignaturas se imparten en Catalán. Esta situación que parece ¿justa o injusta? Pues esto influye tanto a profesores que vienen de la península como a los alumnos, ya que un profesor que viene de fuera no puede dar clase en Mallorca, sin obtener su título de Catalán y los alumnos/as también deben saberlo porque las clases se imparten en la lengua de la región. Por lo tanto, podemos llamarlo ¿discriminación o no? ¿necesidad o capricho?
Para empezar con este dilema podemos decir; que vivimos en una comunidad donde ha habido mucha represión cultural, donde nuestros antepasados se les prohibió hablar la única lengua que conocían, donde hoy muchos no saben ni escribirlo por la censura, la respuesta a tanta prohibición provoco una rebelión para proteger toda su cultura, ya que no creo que sea muy fácil que vengan ciertas personas a decirte que debes hacer y como haz de hablar. Por ello, la cultura mallorquina tratan de salvarguardar todo su bagaje y una forma de hacerlo es intentando transmitir a los demás y a los suyos, es decir, para ellos es muy importante proteger la cultura. Sin embargo, mucha gente que viene de fuera sobre todo de la Península no entiende por que han de hablar otra lengua, si el castellano es la lengua oficial del Estado. Pero como vivimos en una democracia y cada comunidad autónoma puede aplicar una Educación según lo establecido en la ley. Las personas que vienen de fuera tendrán que adaptarse a las normas que rige esta ciudad, pues si un mallorquín se va fuera, no se pondrá hablar mallorquín en Sevilla por ejemplo, por lo tanto, cada ciudad o país tiene una normas para dentro de esa comunidad sí alguien viene de fuera no puede esperar que todo cambie hacia su parecer. Esto que os parece ¿ Discriminación o no, intentar que desaparezcan las culturas minoritarias? ¿Discriminación o no hacer que otros hablen otras lenguas que no son las suyas?
Por ello, la enseñanza del catalán es algo natural en Baleares, dejar elegir que cada uno decida que lengua hablar también debe ser un derecho de todos los alumnos/as en la escuela, tanto para aquellos/as que vienen de fuera como para los que están dentro, ya que expresarse libremente es un derecho de todos independientemente del lenguaje que hables. A parte se debería dejar elegir también a los profesores que idioma usar para dar clase, sin ser una obligación. Por eso, lo más justo para todos debería ser que cada uno se pudiese expresar como quisiese sin que existiera barreras entre una lengua u otra.
En las aulas muchos niños saben escribir y hablar catalán, aunque en su vida diaria no lo utilizan, puede ser que sus amigos tampoco lo suelan hablar o que en su familia no lo suelen utilizar o porque desprecian la lengua. En Mallorca discriminan menos la lengua las personas extranjeras que los propios españoles, pues muchos alemanes o africanos hablan más mallorquín que españoles que llevan años viviendo aquí. Lo que muchos tienen que entender que no puede venir un madrileño a imponer su cultura o un alemán, simplemente por respeto hacia la otra cultura, aunque discrepes en muchas cosas, para algunos se puede llamar discriminación para el otro bando también puede parecer, ¿donde encontrar lo que es justo para todos? Supongo que en la libertad.

En la escuela los niños/as se adaptan con normalidad a la nueva lengua, independientemente les guste o no, pues se convierte en una materia más, la cual hay que aprobar. Por lo tanto, el problema muchas veces se da más entre adultos, prejuicios establecidos contra la nueva cultura, hacen que el problema se vea más grande de lo que es, ya que los alumnos/as sabiendo catalán lo utilizarán o no dependiendo de cada uno, sí el grupo de amigos lo habla o no, sí en casa se utiliza o no, etc. También se pueden dar problemas cuando niños de avanzada edad, se trasladan a Mallorca, pues nunca han estudiado catalán y se tienen que realizar programas de refuerzo para conseguir unas notas óptimas y otra dificultad que se da en muchas ocasiones, cuando los niños no saben diferenciar entre una lengua u otra, por ejemplo realizan un examen en castellano y escribir alguna palabra en catalán o viceversa, sobre todo pasa a niños de habla no catalana, porque alumnos de padres mallorquines y de habla mallorquina o catalana tienen una gran facilidad para diferenciar una lengua u otra, y suelen tener mayor capacidad para aprender otros idiomas. Por eso; "Aprender depende de tí, de tu interés, de tu capacidad y tu devoción" por lo tanto, "tu decides que es lo mejor para tí, para tu futuro y el de los tuyos" da igual el idioma que hables, sólo intentar disfrutar de lo que aprendes, pues en el futuro será tu gran aliado.

miércoles, 2 de enero de 2008

¿ALGUNOS PADRES DEBERÍAN RECIBIR EDUCACIÓN?



Los cambios en nuestra sociedad se han producido en pocos años, han creado nuevas necesidades, nuevas demandas y parece ser que para muchos de estos cambios la sociedad no está preparada. Nuestros antepasados (padres, abuelos) vivieron guerras, represión y democracia, todo esto paso en un transcurso breve de tiempo. El ser humano no había pasado de una etapa para después tener que adaptarse a otra, por lo tanto, en la actualidad muchos padres y madres andan perdidos en la educación y sin saber que ofrecer o dar.
En el siglo XXI, tenemos todo lo que nuestros padres no pudieron imaginar jamás, esto ha creado una nueva sociedad consumista, donde se da de todo a los hijos, donde los padres llevan una vida laboral un tanto estresante, casi nunca permanecen en casa y se enseña poco o nada a los hijos. Además los valores que se tenían hace veinte años han cambiado. Antes se enseñaba a los niños autoridad, respecto a los demás, a ser trabajador, en cambio, hoy no se enseña nada más que a elegir lo que ellos quieran sin preocuparse por sí actúan bien o mal, pues no hay tiempo para enseñarle cual es el camino más apropiado y la decisión de mucho de los alumnos/as es pasar de todo, no tienen interés ni por estudiar ni trabajar, pues "si ya consigo todo sin hacer nada, para que luchar". Además la figura de autoridad que existía en el ambiente familiar, en muchas familias no existe, los mismo padres se contradicen entre ellos y quedan al descubierto delante de sus hijos, el resultado es que los niños/as deciden a su antojo que hacer hoy pero no se preocupan de lo que pasará mañana (hablo sobre todo de niños/as edades comprendidas entre los 12-14 años, Educación secundaria).

Todo este cambio, se ve reflejado en las aulas, alumnos sin guardar respeto ni a los compañeros ni profesores. Los padres creyendo que sus hijos son inocentes de todo, cuando se los acusa de mal comportamiento, o son expulsados, "Como si los profesores no tengan otra cosa que hacer que inventar historias a los padres" o "¿los niños no tienen defectos?". Además la tarea de profesor en estos tiempos no es nada fácil, a parte de generar mucha depresión, en ambiente escolar no es nada gratificante. Y muchos de estos problemas de la Convivencia Escolar, vienen de la no Educación recibida en casa por parte de los alumnos/as. Suele haber casos más extremos y menos, pero lo que queda claro, en la gran mayoría de ocasiones, es que, en las aulas, sobre todo en Educación Secundaria, el ambiente no es el más propicio para aprender, ya que muchas veces se genera la siguiente situación: el profesor intenta explicar el temario, los alumnos hablan, gritan, se pelean, etc., el intenta mediar la situación para que aprendan pero se pasan casi toda la clase intentando callar a los niños en vez de dar clase. Se habla con los padres de los niños más conflictivos, echan una pequeña bronca, les dicen que no lo deben hacer más, pero no usan los medios adecuados para solucionar el conflicto ¨{Ejemplo: castigos; ¡hoy no irás a la calle! (amenaza), en cuanto el padre o madre se va el niño sale detrás (amenaza incumplida, los padres deberían intentar que la amenaza se cumpliera y demostrarían su autoridad ante su hijo y el aprendería algo más que no hacer caso de los adultos), resultado: el niño cada vez que lo amenacen haga caso omiso de lo que le dicen, no muestre ningún respecto hacia los adultos y se mueva a su antojo}"
¿Qué es lo que ha aprendido de esa situación? ¿Dónde está la autoridad?
Lo que ha aprendido es ha saltarse las normas, pues es algo normal en su familia. La voz de autoridad es inexistente para él, ya que no hay nadie que le prohíba, que le diga lo que está bien o mal. Por eso en el colegio, actúa como le da la gana, el niño intentará probar a los demás y más cosas para ver hasta donde puede llegar. Por lo tanto, el egoísmo de los padres por conseguir el beneficio propio, el estrés y multitud de factores han creado "la nueva sociedad de NO DAR EDUCACIÓN a los hijos".
Por otro lado, el legado de nuestros abuelos, en que la autoridad en casa existía y era la persona que mayor respecto se tenía, se está perdiendo, un valor que no debería desaparecer para no destructurar la organización familiar y la sociedad (ej: hijos que maltratan a sus padres). Por eso pregunto ¿Se debería educar a los padres de esta nueva sociedad?

Yo pienso que si, la rapidez con la que vivimos y la nueva situación, ayudaría a muchos padres que en ocasiones no saben que hacer con sus hijos a manejar la situación y se les enseñaría que no es tan difícil educar como parece. Además los hijos aprenderían a convivir con los demás y ha ser más generoso con otros. Puesto que, sí queremos mejora la Educación, la escuela por sí sola no puedo hacerlo, necesita ayuda de toda la sociedad.

www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/centros_escolares.pdf

LA CONVIVENCIA MULTICULTURAL


La convivencia de diversas etnias culturales en nuestras aulas está muy latente en la actualidad y se convierte en una nueva e importante tarea a desarrollar. Cada vez más, las clase se llenan de multitud de niños/as de otras nacionalidades (sobre todo del sur de américa, del este de Europa y Africa etc...). Esto se convierte en una dificultad a la hora de enseñar (distintos puntos de opinión, distintas formas de aprender de una cultura a otra, falta de medios para dar una correcta enseñanza, etc), al igual que se trata de un nuevo reto que debemos alcanzar para mejorar la convivencia en cada una de las escuelas.

Por otra parte, podemos decir que la rápida adaptación de algunos niños que provienen de otras culturas hace que dicha dificultad merme. Como es el caso de, un niño que vino a España en julio a la edad de 9 años y en septiembre fue matriculado en el colegio, aunque sus padres llevaban muchos años viviendo en España sabían muy poco castellano, el niño empezó el colegio sin saber apenas, en diciembre cuando se hizo la evaluación, el niño saco buenas notas en casi todas las asignaturas, fue asombroso la adaptación del niño en tan poco tiempo (cabe señalar que no siempre sucede así, ahí niños que encuentran algún tipo de dificultad, pero se suelen adaptar a la nueva ciudad y a su temática con normalidad). En este caso podemos ver la gran capacidad de superación o de subsistencia que demuestra el niño, es decir, los niños/as que proceden de otras países, vienen a España u otras ciudades más desarrolladas para conseguir un futuro mejor, pues ellos tienen que luchar por conseguir una vida más gratificante. Este hecho muestra cierta diversidad con nuestra cultura, pues los alumnos/as nativos/as no tienen ese valor inculcado, es decir, no tienen afán de superación ya que lo tienen prácticamente todo y no tienen que hacer nada por conseguirlo, digamos que su vida es mucho más fácil para un niño/a nativo que para alguien que viene de fuera. Esto hace que nuestra cultura entre en contraste con otras culturas y que la dificultad en las aulas se agrande.

A esto se le añade problemas como el racismo inculcado por familiares o incluso la misma sociedad, por el hecho de tener diversidad de opinión con otras personas o por no ser iguales, añadiendo más dificultades a al hora de educar. Sin embargo, muchos niños se adaptan bien, pero hay otros que al sentirse rechazados optan por pelearse con otros compañeros, atentar con los profesores A esto además le podemos añadir el actual pasotimos de los jóvenes, carencia de motivación por conseguir algo, en ocasiones demasiada información ofrecida a los niños hace que se aprovechen de la situación y agredan contra maestros o cualquier otro alumno considerado más débil, ya que saben que la ley les ampara y no pueden hacerles nada, con la falta de motivación tratan de probar hasta donde pueden llegar, por lo tanto el problema de la multiculturalidad nos atañe a todos, pues ni esta sociedad esta preparada para vivir con todos ellos ni ellos están preparados para vivir con nuestras normas y reglas. Aunque sería conveniente desarrollar una tarea en las aulas donde se enseñará a las futuras generaciones ha saber aceptar a los demás y la opinión de los demás sin ser necesario que todo esto lleve a una contienda. Para ello, necesitamos la colaboración de todos, tanto de negros como de blancos, y así poder conseguir una buena convivencia escolar como social.